CONÉCTATE CON NOSOTROS
Somos medio Oficial de Noticias

Automovilismo

Galimatías árabe

El caos cubrió el flamante circuito callejero de Jeddah, dejando a su paso un sin número de hechos que propiciaron incertidumbre, confusión y, sobre todo, polémica. El Gran Premio de Arabia Saudí confirmó tres realidades que ahora son irrefutables: 1) la FIA ha sido rebasada; 2) el dinero está sobre lo deportivo; y 3) no existen límites cuando se trata de ganar.

El desenlace ideal está frente a nosotros, cada pieza se ha acomodado (o ha sido acomodada) para tener un colofón digno del mejor de los guiones. Viviremos un final único e irrepetible, pero, ¿a qué costo? Bienvenidos sean al recuento del galimatías árabe, la antesala del gran final.

Un rebase ¿esperado?

La existencia de un marco regulatorio jamás será garantía de éxito, si no existe un actor que lo haga suyo, que defina, desde el inicio, los criterios para abordar las zonas grises o vacíos que las mismas reglas puedan tener; que aplique con oportunidad y rigor los preceptos que son claros para todos; así como que comunique asertivamente sus decisiones en aras de favorecer la imparcialidad y cubrir huecos que puedan ser llenados erróneamente por terceros. En esencia, esta es la labor de la FIA.

Quizá sea que esta temporada ha sido la excepción, que ha traído consigo un movimiento inusual, con picos tan altos que han demandado un mayor involucramiento del árbitro. Esto no es positivo ni negativo, simplemente es producto de la propia dinámica, de hecho, la FIA debe aparecer cuando se le necesite, sean las veces que sean, no en la búsqueda de un protagonismo excesivo, sino de mantener activas las reglas del juego.

La FIA ha estado en el ojo del huracán durante toda la temporada. Foto: @fia.

A falta de la última cita, tenemos una FIA dubitativa, producto de un criterio nebuloso que no terminó por definirse o, por lo menos, que no fue claro para el resto. Desde cambios sobre la marcha, hasta negociar lo innegociable, el organismo rector está dinamitado, extraviado y rebasado, o quizá, simplemente, se encuentre jugando sus propias cartas. No existen certezas.

Lo que sí es palpable es el hecho de que la toma de decisiones ha llevado al campeonato a un lugar muy conveniente, uno que exprime al máximo sus recursos. Comercialmente, esta temporada reúne todos los ingredientes para trascender. Perpetuarse en la memoria de los fanáticos, significarse en las arcas de sus promotores, ser el ancla para su expansión y preservar el producto. Ni más, ni menos.

¡El dinero manda!

La Fórmula 1 estrenó el circuito número 77 en su historia en un tiempo récord. 12 meses fueron suficientes para que los muros del llamado Circuito de la Corniche de Jeddah contuvieran a los monoplazas más rápidos del orbe. Un logro que solo pudo realizar la empresa de arquitectura alemana Tilke, respaldada por una gran inversión de aquellos lares.

No cabe duda que incluir a Arabia Saudí dentro del calendario fue un éxito contundente, por lo menos desde el punto de vista económico. La construcción del recinto, la exposición mediática, los contratos por patrocinios, el fortalecimiento de los sponsors, la generación de turismo, etc., hacen de esta alianza con la Fórmula 1 algo inigualable.

¡Espectacular! Jeddah, el circuito callejero más rápido. Foto: @F1.

Sin embargo, ¿qué hay con lo estrictamente deportivo? ¿Fue una idea acertada colocar un circuito nuevo, del cual no existían datos suficientes, en el cierre de la temporada? Desde su confirmación, el GP de Arabia Saudí fue severamente cuestionado; diversas voces pusieron sobre la mesa el diseño del trazado, así como las grandes velocidades que en él se alcanzaban (250 km/h en promedio), signos de alerta a los que se sumó el tema de la situación de los derechos humanos con la campaña en redes sociales #BoycottSaudiGP.

Los múltiples percances tanto en las prácticas libres, clasificación y en el mismo día del GP (sin olvidar lo sucedido previamente en la Fórmula 2), terminaron por confirmar que Jeddah no estaba listo para debutar, o al menos, no para hacerlo en un momento tan crucial del campeonato; sin embargo, esto pasó a segundo plano.

¡Todo o nada!

El próximo domingo Max Verstappen o Lewis Hamilton harán historia; uno subirá a la cúspide, mientras que el otro quedará tendido con todos los honores. Luego de librar la madre de todas las batallas en Arabia Saudí, es seguro que ambos saldrán con la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias. Y es que está claro, hace mucho tiempo que la ética deportiva quedó atrás.

¿Quién provocó la última colisión? Aún en esta fecha el debate sigue y seguirá, realmente la respuesta no es lo importante, sino el hecho del por qué llegaron hasta allí. ¿En qué momento se cruzó la línea y comenzamos a normalizar una batalla sin cuartel?, ¿cuál fue el punto de quiebre para que ambos pilotos fuera más allá del límite?

Max y Lewis, dos fuerzas que se atraen. Foto: @F1.

Da la impresión, que estamos ante una nueva Fórmula 1, una que en su evolución prioriza la controversia, la exposición mediática, la suspicacia y el cuerpo a cuerpo de los pilotos, pero desde una base donde ellos son los artífices de un verdadero circo. Emoción, exaltación y dramatismo a cualquier costo, son los nuevos ingredientes de un producto que se renueva y se aleja de su esencia.

¿Podremos ver en el Gran Premio de Abu Dabi una lucha rueda a rueda entre caballeros? Ojalá, por el bien del automovilismo, para que no existan dudas sobre quién merece la gloria. Verstappen y Hamilton le deben al mundo un final acorde a su propia naturaleza; los mejores pilotos de la parrilla, dos fuera de serie… la combinación perfecta.

Bandera a cuadros

Disfrutemos con pasión la última cita de la temporada, cerremos la era turbo-híbrida con la esperanza de un mejor futuro. El cambio de paradigma está cada vez más cerca, pero, mientras aguardamos su llegada, seamos participes de un hecho sin precedentes… El toro embiste, el rey defiende su feudo y un nuevo amanecer está por surgir. ¡Hasta la próxima!

Visita a nuestro patrocinador. Conoce sus historias que han ayudado a nuevos talentos del futbol en México!
Anuncio de Patrocinadores
Vísita a nuestro patrocinador

Eventos Próximos!

No te lo puedes perder

Regálanos un like!

Anuncio de Patrocinadores

Más de Automovilismo

  • La batalla real

    Cuando algo verdaderamente atrapa nuestra atención queremos que dure por siempre, que jamás termine;...

  • El sueño

    ¡Existen sueños que sí se cumplen!… Todos tenemos una meta, una aspiración, algo que...

  • La fiesta del toro

    100 mil almas reunidas, 100 mil corazones latiendo al unísono, 100 mil voces conectadas...

  • El tigre y el dragón

    La energía se encuentra en todos lados, algunas veces concentrada en puntos específicos y...

Somos medio Oficial de Noticias