CONÉCTATE CON NOSOTROS
Somos medio Oficial de Noticias

Automovilismo

Oasis en el desierto

La bandera a cuadros cayó de las manos de la excepcional Serena Williams… El Gran Premio de Mónaco se despidió como lo que es, una carrera única, capaz de reunir velocidad con realeza y glamour. Pero no solo eso, en particular este GP deja una serie de historias que irán permeando en sus protagonistas y en la dirección de la temporada, la cual ha dejado esa recta interminable para entrar en una curva de la cual se han asomado primero los cuernos del toro rojo.

Un nuevo líder de pilotos, Red Bull asaltando la cima del campeonato de constructores, un pletórico Carlos Sainz Jr dándole a Ferrari su primer podio de la competencia, un Aston Martin emergiendo por fin como equipo, la debacle de Mercedes, la consolidación del extraordinario momento de Norris, la suspicacias entorno al accidente del monegasco Leclerc y la redención de un Checo Pérez que desde las cenizas se alzó para redondear un GP que da vida a la temporada.

Su nombre es... ¡Aramis!

¿Suerte, trampa, erudición o destino?… Jamal, un joven indio, está a punto de ganar veinte millones de rupias, le queda una última pregunta por contestar y, paradójicamente, no conoce la respuesta. Este singular concursante del programa “¿Quién quiere ser millonario?”, se ha convertido en todo un suceso, pues las experiencias desde su inhumana niñez hasta su turbulenta juventud, le han llevado a acertar todo cuestionamiento, menos uno… Athos, Porthos y, ¿cuál es el nombre del tercer mosquetero?

Jamal siempre estuvo en la hora y en el momento indicado, ¿cómo lo hizo? Es difícil explicar, a veces las decisiones de vida te llevan a recorrer caminos en todas las direcciones, simplemente te coloca ahí, para ser el espectador principal, luego, conforme el tiempo avanza, ese cúmulo de instantes se entretejen para dar vida a una forma, a algo con mayor sentido que debes hacer tuyo. No a todos les sucede, pero siempre hay que estar preparados por si llega.

Leclerc felicita a Carlos por su segundo lugar. Foto: @Charles_Leclerc.

Sin duda, Charles Leclerc, es uno de los pilotos con mayor proyección al futuro, su juventud lo impulsa a ser un conductor temerario, veloz sin ningún cuestionamiento, dotado de un talento innato para la máxima categoría. Sin embargo, la edad y sus competencias son parte del todo, pero no es todo, aún le falta ese discernimiento que acompaña a los fuera de serie que reduce al máximo el margen de fallar a la hora cero. Lo positivo, es que seguramente él lo sabe e ira acercándose cada vez más a esta cualidad tan importante.

El sábado dejó escapar su oportunidad en aquel muro, la abrazó tan fuerte que… “crash”, la hizo pedazos sin darse cuenta. Al final de la carrera, de la cual no participó, tuvo el gesto –plausible– de acompañar en su gloria a su compañero de equipo, vio como la mano de Sainz Jr levantaba aquel trofeo que pudo ser suyo, y entre las risas y la champagne de los triunfadores se esfumó su sueño de darle una alegría a su afición. Quizá esta temporada tenga alguna otra ocasión de trascender, quizá no, en todo caso deberá darle la vuelta a la página y esperar a que le llegue esa última instancia para ganar, tal y como lo hizo el citado Jamal.

El porqué del Gran Circo

¡No existe algo peor que un payaso que no haga reír! ¿Se han preguntado por qué se le llama a la Fórmula 1 el Gran Circo? Básicamente porque ante todo es un espectáculo y todos los que en él participan son responsables de animarlo. Cada temporada se alza la carpa y surge el “show”. ¿Quién no recuerda la polémica del controversial “Mercedes Rosa” con el que Racing Point compitió la temporada pasada? O ¿qué tal, el famoso “spygate” de McLaren a Ferrari en 2007?

En el Gran Circo nadie escapa y para muestra de ello este fin de semana Ferrari y Mercedes se convirtieron en verdaderos funambulistas. La calificación de Leclerc hizo revivir las teorías conspirativas de si su choque había sido provocado para asegurar la “pole” en su ciudad natal, justo lo que pasó con otros pilotos de la talla de los ex campeones Michael Schumacher y Nico Rosberg, al final cuando se supo que el monegasco no saldría a pista la especulación se derrumbó. Sin embargo, esto dio pie a un nuevo acto.

Ferrari falló en la revisión del monoplaza de Charles. Foto: @F1.

Después del choque de Charles, los mecánicos se dieron a la tarea de examinar la caja de cambios, pensando que ahí estaba el problema principal, lo cual descartaron, por lo que enfocaron sus esfuerzos en revisar todo el lado derecho del monoplaza –que fue el costado que se dañó en la calificación–. Cuando Leclerc salió a rodar y se percató que algo no andaba bien vino el drama en pleno génesis de la carrera… Posteriormente se supo que el desperfecto se localizaba en la parte trasera y que guardaba relación con el palier del eje de trasmisión pero… de lado izquierdo. ¡Qué desastre!

Si lo anterior fue una verdadera tragedia para Ferrari lo que pasó con Mercedes fue un calvario. Con Hamilton fuera de combate, Valtieri Bottas representaba la única carta de la escudería alemana para frenar el embate de Red Bull, el finlandés tenía un gran porcentaje de subir al podio y aspiraba incluso a la victoria pero… llegó esa parada, esa insólita escena donde la llanta delantera derecha simplemente no salió.

La mala suerte persigue a Bottas. Crédito: @F1.

1,2, 3… los segundos corrían sin piedad mientras los esfuerzos por retirar esa maldita tuerca eran improductivos; la pistola entraba una y otra vez desesperadamente hasta que prácticamente lijó y dejó sin punto de agarre a la pieza, sellando así el destino de Mercedes y sumándole a Bottas una nueva situación “extraña” a su amplio repertorio de “mala suerte”… ¿Por qué estas cosas no le pasan a Hamilton? Es todo un misterio.

Tal fue la singularidad, de la ahora ya famosa tuerca de Valtieri, que al día de hoy es incierto si el equipo de Brackley ya pudo romper el neumático para liberarlo. Al ya penoso show en boxes se suman las declaraciones de Toto Wolff, quien comentó que Bottas no paró adecuadamente en las marcas lo que ocasionó que el mecánico –del cual dijo es uno de los más capacitados– hiciera un movimiento de más y atacara la tuerca en un ángulo que provocó el daño de la misma. ¡Vaya lío! Digno de la mejor función.

Una imagen para la posteridad

Sorprendentemente a tan solo ocho vueltas de su culminación los monoplazas volvieron a colocarse en la parrilla de salida para reiniciar, el percance del piloto de Lotus Vitali Petrov le había dado la oportunidad al líder de aquella época, Sebastian Vettel, de poner un nuevo juego de neumáticos, lo que le permitió defenderse de los ataques de Alonso y Button y ganar uno de los GP de Mónaco más accidentados y movidos de los que se tengan memoria.

Aquel 29 de mayo de 2011 subieron al podio las escuderías McLaren (3), Ferrari (2) y Red Bull (1). Casualmente, diez años después esa estampa se repitió, con nuevos rostros, pero con la misma pasión que produce ser parte de la historia del Principado. Ahora Norris, Sainz Jr y Verstappen son los nuevos protagonistas y poseedores de ese fragmento de tiempo que quizá en algunos años les será también arrebatado, por el momento quedan como el tercer podio más joven de la historia.

Cita con el destino. Foto: @F1.

¡Enhorabuena por la sangre nueva de la Fórmula 1! Ellos abanderan el presente, pero sobre todo el futuro del automovilismo, en su deseo genuino por hacerse de un nombre descansan las nuevas historias que mañana serán leyendas. En la naturalidad de sus emociones por alcanzar la bandera a cuadros se encuentra la esperanza de la alternancia que debe darse urgentemente.

Mercedes se va como el gran perdedor, cediendo el campeonato de constructores y el de pilotos, además de no estar presente en el podio, y aunque todas las alarmas han sonado en Brackley, Mercedes volverá, pues es bien sabido que Mónaco es la excepción más no la regla.

Visita a nuestro patrocinador. Conoce sus historias que han ayudado a nuevos talentos del futbol en México!
Anuncio de Patrocinadores
Vísita a nuestro patrocinador

Eventos Próximos!

No te lo puedes perder

Regálanos un like!

Anuncio de Patrocinadores

Más de Automovilismo

  • El sueño

    ¡Existen sueños que sí se cumplen!… Todos tenemos una meta, una aspiración, algo que...

  • La fiesta del toro

    100 mil almas reunidas, 100 mil corazones latiendo al unísono, 100 mil voces conectadas...

  • El tigre y el dragón

    La energía se encuentra en todos lados, algunas veces concentrada en puntos específicos y...

  • Los redimidos

    El perfil de un piloto de Fórmula 1 es puntual, ningún atributo o característica...

Somos medio Oficial de Noticias